martes, 23 de febrero de 2016

RESEÑA HISTORIA

Reseña de la Institución Educativa Privada “Punta Arenas”

La Institución Educativa Privada “Punta Arenas”, ubicada en la parte suroeste del distrito de Pariñas, provincia de Talara, inicia sus actividades debido al aumento paulatino de la población infantil en edad escolar por parte de funcionarios de Estados Unidos, de allí que la empresa Internacional Petroleum Company (IPC) iniciara la construcción de este claustro en la década del 50, empezando a brindar sus servicios educativos en el nivel primaria con dos zonas de estudio: la norteamericana y la peruana, en cada caso con profesores nativos, ello en amparo a la Resolución Ministerial N° 5766 del 01 de agosto de 1951. En 1968 con la nacionalización de la explotación de los hidrocarburos, el colegio “Punta Arenas” pasa a ser administrado por PETROPERÚ, ampliando sus servicios educativos en los niveles de: inicial y secundaria al amparo de la R.D.Z. Nº 02233. Luego, por disposición de la legislación sectorial, según la R.D.Z. N° 000445-83 se cambia la denominación de C.E.P. “Punta Arenas” a colegio “Punta Arenas”.
En el año 1992, con la privatización de PETROPERU, el colegio “Punta Arenas” cambia su forma de organización y es promovido por entidades promotoras, bajo la observancia de PETROPERU, empresa que elaboraba las bases técnicas y otorgaba la buena pro. Un último acontecimiento histórico institucional se dio a partir del 2003, donde, bajo el Modelo de Autogestión, los padres de familia se organizan en una asociación civil sin fines de lucro “APAFA CEGNE Punta Arenas”, la cual se convierte en el Ente Promotor de la institución educativa; siendo el conjunto de padres de familia reunidos en Asamblea General los encargados de elegir a un Consejo Directivo y un Consejo de Vigilancia y Disciplina para administrar la institución educativa. El primer consejo Directivo trienio 2003-2005, fue presidido por el Ing. Carlos Gustavo Chumpitaz Pairazamán y actualmente el Consejo Directivo Bienio 2015-2016, es presidido por el Ing. Ricardo Carlos Tumbay Chuquizuta. En esta última etapa, Punta Arenas a partir del 2004 amplía sus servicios educativos en la modalidad de educación de adultos (ahora, Educación Básica Alternativa); autorizado con Resolución Directoral Nº 002387, revalidado con Resolución Directoral Regional Nº 4317-2006 y convertido en Centro de Educación Básica Alternativa CEBA, según Resolución Directoral Regional Nº 05086-2009, centro que brinda una educación a jóvenes y adultos que no asistieron oportunamente a la escuela.
El direccionamiento de la gestión escolar, desde el 2003, ha contado con profesionales de gran trayectoria como: Prof. William Nelson Furlong Gómez (2003-2006), Prof. Cecilia Milagros Castro Purizaga (2007), Prof. Julia Landeo Intimayta (2008-2009), Lic. César Martín Silva Barrio De Mendoza (2010-2014) y actualmente el Mgtr. Luis Alberto Castillo Patiño.La identidad institucional se ve reflejada en su lema ser cada día más y mejor, lo que avizora una educación abierta para toda la comunidad talareña, pero asegurando calidad educativa en el logro de los aprendizajes en el desempeño docente y en la gestión escolar. Su filosofía institucional, se  concretiza en principios axiológicos como: identidad, respeto, responsabilidad, productividad y solidaridad; y en principios pedagógicos que aseguren un aprendizaje autónomo, la investigación y producción de calidad, la interacción positiva en el ambiente escolar, el liderazgo y participación efectiva, el desarrollo de un currículo diversificado y globalizado y una educación para el éxito y la competitividad.
La filosofía educativa de “Punta Arenas” asegura una gestión y práctica educativa con resultados exitosos, muestra de ello es la certificación de calidad académica otorgados por la Pontificia Universidad Católica del Perú (2005-2015), Universidad de Piura (2004-2015) y Universidad San Ignacio de Loyola (2007, 2010); así como, los logros importantes obtenidos a nivel nacional producto de la participación en eventos académicos, artísticos y deportivos; destacado entre ellos el 2º Puesto Nacional, obtenido en el 2011 en el Concurso Nacional de Redacción, organizado por el Ministerio de Educación.

Durante el periodo 2010-2013, la Institución Educativa Privada “Punta Arenas”, aplicó el Proyecto Optimist como parte de un proceso de intensificación para el aseguramiento de la calidad educativa en el nivel inicial. A partir del 2011 en el marco de la cultura de calidad se inició el Proyecto de Evaluación para la Acreditación de la Calidad de la Gestión Educativa ante el Sistema Nacional de Evaluación y Acreditación de la Calidad Educativa SINEACE, el cual actualmente se encuentra en la Etapa de Autoevaluación con fines de Acreditación, además del diseño, implantación y evaluación de un Modelo Educativo y un Modelo Académico propio, centrado en la investigación, la estandarización y el emprendimiento educativo, Modelo que a la fecha asegura resultados altamente satisfactorios a nivel provincial, regional, nacional e internacionales, tales como: Primeros puestos (92% de estudiantes con desempeños satisfactorio) en la Evaluación Censal de Estudiantes 2014, 4º puesto nacional en la Feria de Ciencias del CONCYTEC 2014 en el Área de Tecnología e Ingeniería y participación en la Feria Internacional del Parque Explora en la Ciudad de Medellín, Colombia.

1 comentario:

  1. Inolvidable colegio Punta Arenas. Y mis profesores Delia Maldonado, Marita Cordano, Julia Landeo, etc.

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